HISTORIA DE GUADUAS

GUADUAS: todo un potencial de la naturaleza

La “Villa de Guaduas” hace parte de la denominada provincia del BAJO MAGDALENA y está ubicada al noroccidente del  Departamento de Cundinamarca, a unos 114 kilómetros de  Bogotá, en medio de un hermoso valle, el cual formó parte del recorrido de la Expedición Botánica.

El nombre del municipio está relacionado con la planta característica de la región, como es  la guadua, umbrosa y de verde frescura, propia de los climas suaves y útil en la construcción de casas.  


DESARROLLA TUS COMPETENCIAS
§  Cuáles son las características de la actividad agrícola en Guaduas y qué manera esta puede contribuir al desarrollo económico del municipio en medio de los tratados de libre comercio firmados entre Colombia y otros países.

La agricultura, comida para la humanidad

La agricultura es la base de todo proceso industrial, constituye el primer sector de la economía, al tiempo que el sustento de la humanidad. De recolectores de frutos, el ser humano pasó a la agricultura y luego a la ganadería.

Antes que un producto final industrial, el origen está en la agricultura. Antes que una lata o sobre de tomate, su origen se encuentra en tomate  como fruto cultivado en alguna zona de nuestra geografía. Esto sucede para cualquier refresco, jugo, malteada, enlatado, empacado o encestado de frutas, verduras, granos, etc., que a diario compromiso en las tiendas de barrio, supermercados, graneros, e incluso, en las plazas de mercado.

De acuerdo a la FAO, a comienzos del presente milenio había en nuestro planeta 2.570 millones de personas que dependían de la agricultura, la caza, la pesca o la silvicultura para su subsistencia. En los países industrializados, la agricultura representa un gran sector de exportación, y por ende de ingresos. 

Países como los Estados Unidos, Canadá y los de Europa, subsidian a sus agricultores, es decir, le regalan dinero para que cultiven. Contrario a lo que sucede en Colombia, el Estado apoya a los grandes empresarios, y desprecia a los pequeños y medianos campesinos.

La agricultura es más que una actividad económica. Es una forma de vida, patrimonio, identidad cultural, pacto ancestral con la naturaleza, situaciones o relaciones estas que no tienen un valor monetario.

La agricultura contribuye al mejoramiento del hábitat y el paisaje, la conservación del suelo, la ordenación de las cuencas hidrográficas, la retención de carbono y la conservación de la biodiversidad. Pero también representaba la base del agroturismo y el ecoturismo, actividades estas que hoy han tomado fuerza como medio económico, ya que millares de personas de las ciudades desean salir a descansar a paisajes rurales hermosos y llamativos, como ejemplo con los que cuenta Guaduas.

El profundo impacto de la papa en la cultura

La papa fue el primer cultivo de raíz que se convirtió en alimento básico de una civilización: los incas. Antes había sido domesticado el trigo, la cebada y el arroz, pero no eran dominio de un poder de civilización como los incas. Pero estos también contaban el maíz, el algodón y lana de llama, además de sus innovadores y sofisticados sistemas de riego, elaboración de alimentos y tecnologías de almacenamiento.

Un campo de papa alimenta a más personas que un campo de trigo de dimensiones equivalentes. Cuando los españoles se llevaron la papa llevaron a Europa  en el siglo XVI,  su uso se popularizo en el viejo continente con fuerza en el siglo XVIII, llegado hasta la lejana Rusia.  

Pero la papa fue la salvación de las hambrunas europeas, gracias a que era  fácil de cultivarse de forma rápida y barata, y se dice que liberó a las masas del hambre, permitió que la clase obrera creciera más robusta y que más personas que trabajaban en las granjas pudieran incorporarse a las fábricas del siglo XIX. Las fábricas supusieron el desarrollo de una fuerte clase trabajadora que, a su juicio, democratizó Europa.

Lo anterior es un ejemplo de lo que representa la agricultura como base de la alimentación y sustento para la humanidad.

Guaduas cuenta en el campo agrícola con producción de Café, caña de azúcar, plátano, maíz, yuca, algodón fríjol, cacao, legumbres, hortalizas y frutas, productos que bien manejados y administrados perfectamente pueden alimentar a su población, e inclusive, ser trabajados para la exportación.

Estados Unidos y los países de Europa están ávidos de frutas tropicales, así como de hortalizas y legumbres, especialmente orgánicas, sin pesticidas, agua natural y tratamiento de manos en vez de máquinas.

Guaduas también cuenta con los llamados cultivos transitorios, entre los cuales se encuentra fríjol, habichuela, maíz y tomate.

Los cafés especiales. Los consumidores europeos ya americanos cada vez más se inclinan por un consumo de cafés gourmet o especiales, que son aquellos cultivados de manera sostenible, en buena tierra, abonos orgánicos, clima apropiado y condiciones óptimas de producción. Por estas razones la producción casi siempre es éxitos en excelente calidad y sabor.

La tendencia de los cafés especiales, gracias a sus altos precios en el mercado internacional e permiten a los exportadores y agricultores  colombianos generar mayor valor agregado a través del mejoramiento de la calidad. Por valor agregado se entiende un producto final mejor trabajado por el cual los consumidores pagan más.

Guaduas puede perfectamente entrar en la agricultura de cafés especiales y organizarse sus cultivadores en cooperativas solidarias para su producción y comercialización. La unidad de varios campesinos con sus tierras, medios de cultivos y recolección apropiada del mismo facilitan contar con un producto de mejor calidad y por supuesto, exportable al mercado europeo.

Quien lo creyera, los países de Europa compra cafés especiales de Suiza, país que no produce café, pero que lo compra en Latinoamérica y África, lo arregla y se los vende a sus vecinos europeos, cuando esto perfectamente lo podemos hacerlos colombianos y ganar más, y esto guaduas puede competir.

No es lo mismo vender la madera en bruto que un mueble acabado. En este sentido, el mueble cuenta con valor agregado, como es el trabajo de la madera y el diseño del mueble.

Frutas y hortalizas procesadas. Las tendencias de consumo de frutas y hortalizas procesadas están directamente relacionadas con temas como salud, conveniencia, productos orgánicos, étnicos, y comercio justo. Las frutas y hortalizas procesadas son cada vez más utilizadas en la industria alimenticia europea, siendo Alemania, Italia y Reino Unido los principales consumidores.

En el caso de las frutas procesadas, la demanda supera la producción interna, por lo que se hace necesaria la importancia de estos productos. Adicionalmente, las frutas exóticas y tropicales no se pueden producir en la UE, lo que abre una variedad de oportunidades para los productos colombianos de frutas tropicales (mango y papaya) o de frutas exóticas (gulupa, uchuva y maracuyá). Aclaramos que las frutas y demás procesadas son las frutas secas.

Por otro lado están las llamadas frutas frescas, que son aquellas que luego de su recolección son empacadas y exportadas casi que de inmediato, listas para que lleguen casi o maduradas al país de destino. En el caso de los países de Europa, estos están ávidos de frutas tropicales como la maracuyá, uchuva, gulupa, granadilla, tamarindo, baby banana, aguacate has y pitahaya, entre otras. El mangostino es muy apreciado.

La ganadería, más que leche. Otra actividad primordial de Guaduas es la ganadería especialmente de bovinos, destacándose la de doble propósito, es decir que las reces son usadas para la producción de leche y carne. El municipio cuenta con buenas tierras y pastos para la ganadería, además de abundante agua. Continua el ganado porcino que también cuenta con un gran número de cerdos, en donde el tipo de explotación más importante es el tradicional, es decir, el casero o finquero, pero esta actividad bien organizada es una posibilidad de obtener un producto con valor agregado para vender en el mercado nacional, y por qué no, el exterior. También Guaduas cuenta con especies: caballar, mular, ovina, asnal, cunicola y caprina.

Cultivo de peces. Aparte de la pesca tradicional en mares y ríos del mundo y por supuesto de nuestro país, existe la producción de peces por medio de cultivo, que es la técnica de cultivar peces en estanques, posos o delimitación de espacio marino previamente demarcado en jaulas especiales, los cuales pueden ser controlados en su crecimiento y demás.

La piscicultura en forma de cultivo es una actividad propicia en Guaduas, que cuenta con excelentes fuentes de agua dulce, además de su clima y localización entre el río Magdalena y Bogotá. Las especies preferidas por los europeos es tilapia y la trucha arco iris, especialmente en forma de filetes. Pero el municipio también cuenta con siembra y cosecha de gran variedad de especies entre las que están: mojarra roja, cachama, carpa y bagre.

Actividad
§  Aparate de los productos agrícolas aquí señalados, cuáles otros son los que se cultivan en Guaduas.
§  Cuéntanos qué conoces sobre el cultivo de peces en Guaduas. Te invitamos a visitar con el curso y bajo la guía del profesor un cultivo de peces en tu municipio y relatar tus experiencias.
§  Cuéntanos que conoces sobre los tratados de libre comercio (TLC) firmados entre Colombia y los Estados Unidos, Europa, Centroamérica y Suramérica. ¿cuáles son las repercusiones favorables o desfavorables para el campo colombiano?
§  ¿Qué conoces sobre los cafés especiales? ¿Existen cafés espaciales en Guaduas?

Ecoturismo, con visión de futuro en Guaduas

El término ecoturismo es relativamente nuevo, y está relacionado con el turismo en medio de la naturaleza, es decir, viajar, visitar y disfrutar áreas naturales, especialmente aquellas que son vírgenes o poco frecuentadas por el ser humano. Pero también, hacer turismo en paisajes naturales en medio de una flora y fauna silvestre. En este caso, Guaduas es un municipio que cuenta con un paisaje natural apto para el fomento y desarrollo del ecoturismo, el cual se caracteriza por:

§  Mínimos impactos al medio ambiente.
§  Participación activa de las comunidades locales.
§  Educación para la conservación.
§  Maximiza la económica en la comunidad donde se lleva cabo.

Al convertirse en un medio de vida que permite cubrir sus necesidades económicas, el ecoturismo educa y fomenta que las comunidades que habitan los sitios con riqueza naturales excepcionales se conviertan en sus más fervientes defensores.

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=F4xThCjKoVA

Un ejemplo del turismo ecológico en Guaduas lo constituye el hotel u hostal El refugio, ubicado en el km 4 vía Guaduero a 15 minutos del caso urbano de Guaduas, y en donde se puede disfrutar de un hermoso paisaje natural y la visión de innumerables pájaros, además de actividades propias como la pesca deportiva, piscina, hospedaje, alimentación, caballos, sauna, etc. Constituye una forma de disfrute y goce de la naturaleza como actividad económica que proporciona empleo para los lugareños. (Ver: http://refugioelbohio.blogspot.com/)

A la par de toda su naturaleza, Guaduas cuenta con sitios o zonas aptas para el ecoturismo como son:


Río San Francisco. Se puede observar con apasionamiento desde el casco urbano de Guaduas, a solo dos cuadras de la Plaza de la Constitución, en donde se da una convivencia entre la naturaleza con lo urbano y municipal. El río San Francisco vierte sus aguas al Río Negro y de allí pasan al majestuoso Magdalena. La quebrada Cucharal es afluente del San Francisco. Lamentablemente al pasar este río por el casco urbano de Guaduas, recoge desechos y desperdicios que la actividad humana genera por descuido y olvidar que se cuenta con un recurso natural que hay que conservar y cuidar.

Salto de Versalles.  Este lugar se encuentra ubicado a veinte minutos en vehículo por la vía que conduce a Guaduero, y se caracteriza por ser una hermosa caída natural de agua de más de 40 m de altura, la cual forma un pozo de aguas cristalinas apto para contemplar o gozar por medio de un baño. Lo importante es cuidar el afluente para que el agua fluya, y al bañarse en el poso no usar jabones y demás elementos que contaminen el agua.  

Mirador piedra de Capira. Este sitio se encuentra ubicado en la vereda de Ceniceros a 15 min del casco urbano de Guaduas en automóvil. Es un cerro que cuenta con una gran altura y  un espectacular mirador desde el cual se puede divisar el panorama del valle del Magdalena, los nevados del Ruiz, Santa Isabel y el del Tolima. En las noches se observa el explendor nocturno de los municipios de Honda, Mariquita y Ambalema. (Ver: http://www.youtube.com/watch?v=luVNmuWo2zU)

Camino Real a Guaduas

Guaduas es epicentro histórico, y en su momento, vivencial, del Camino Real Honda - Santafé, entonces capital del Nuevo Reino de Granada. Los caminos reales constituían importantes vías de comunicación usadas en la Colonia para movilizar mercancías y personas entre ciudades o poblado importes. Fueron construidos sobre los caminos reales indígenas, los que en su momento fueron los puntos de unión entre diversas tribus precolombianas. Los españoles asumieron de dichas vías, y con el trabajo forzado de indígenas y después de negros esclavos, los empedraron para un mejor goce de sus viajes.

El Camino Real Honda a Santafé a su paso por Guaduas era de mucha importancia, ya que unía a los españoles con Sevilla (España) de donde salían en bracos, llegaban a Cartagena, ahí retoban el majestuoso Magdalena por medio del canal del Dique, para arribar a la noble ciudad de Honda, centro de importancia comercial y cultural. En mulas salían o a caballos salían de Honda y pasaban por Guaduas en donde virreyes, generales, comerciantes y burócratas españoles descasaban. Tomando fuerzas arribaban a Santafé.

En la actualidad lo que queda del Camino Real de Guaduas se encuentra en regular estado, el no entender de la importancia histórica, cultural y económica que representa este atractivo para el municipio, su gente y el país, pone de manifiesto casi que la ignorancia de nuestros gobernantes por un pasado glorioso que se puede revivir para nuevas épocas.

Bien utilizado el Camino real de Guaduas, podría ser un punto de entrada económica para el municipio y su gente, ya que el ecoturismo, el turismo histórico y cultura son medios de reconocimiento mundial que hoy están al orden del día de aquellas zonas que cuantas con espacios de tal naturaleza.

Actualmente el Camino Real de Guaduas se caracteriza por contar tramos debidamente empedrados, caracterizado con presencia  de una gran diversidad en flora y fauna, tanto en el valle de Guaduas como en el valle del Río Magdalena, donde aún se pueden encontrar especies reseñadas por el sabio Mutis en su expedición, como diferentes variedades de heliconias, araceas, helechos y musgos. 

Durante la colonia y en los primeros 80 años de la República, la vía Bogotá Honda fue la única salida que tuvo la capital hacia el Atlántico, por consiguiente la Villa de Guaduas fue punto forzoso de escala y ciudad de mucho movimiento comercial. En 1555 la Real Audiencia otorgó 3.000= pesos para la construcción del camino de Villeta a Honda, ya que el trazo para llegar a Honda era por el Río Negro y la vuelta era muy grande, el 8 de Junio la Real Audiencia firmó un convenio con los conquistadores ALONSO DE OLAYA Y HERNANDO DE ALCOCER, donde entraban estos a monopolizar los servicios de navegación desde ChucurÍ a Honda, motivo por el cual decidieron elaborar el trazo más corto pasando por la Villa de Guaduas, esta vía quedo en servicio en 1559, se calcula que los indígenas demoraron 100 años empedrando todo el camino, y el mantenimiento fue realizado por las personas que se encontraban privadas de la libertad.( http://guaduasyu.blogspot.com/2010/05/camino-real.html)

El Camino Real de Guaduas tienen en su haber a su paso construcciones que  remontan al caminante a su época de esplendor en medio de antiguas posadas donde los viajeros del ayer se podían abastecerse de animales de carga o provisiones para el resto del viaje, puentes, canales y miradores naturales donde se puede apreciar la amplitud del valle del Río Magdalena.
http://www.youtube.com/watch?v=c32Jo024qiE

Mutis a su paso por Guaduas

Claro que el Sabio Mutis, gestor de la expedición Botánica estuvo, pasó y durmió en varias ocasiones en Guaduas. Todo esto, por las razones arribas expuestas.

A propósito cuenta el gran historiador Tiberio Murcia Godoy que Mutis llegó en el mes de febrero de 1761 a Guaduas, procedente de la Villa de Honda, y que lo hizo otras tantas veces producto de sus avatares de idas y vueltas entre Mariquita, Honda, Guaduas y Santafé de Bogotá.

Si los fantasmas existieran, se le viera transitar por la célebre Calle Real que comunica a Guaduas con Santafé de Bogotá y viceversa, en donde a su paso   hoy como ayer observamos el hermoso paisaje de las haciendas, algunas casas en bahareque y nos deleitamos con la flora y fauna, especialmente pájaros que Mutis admiraba en sus recorridos naturales.
En su Diario de observaciones Tomo II, pagina 261 Mutis escribe. "En mis viajes de agosto y septiembre (1783) desde esta ciudad al valle de Guaduas, vi también muchos de árboles siempre en frutos" refiriéndose a la matatigres, nos dice el historiador Godoy.
Se dice, y por historia debe ser así, que Mutis pernotó en Guaduas en el Antiguo Convento, hoy Alcaldía Municipal, al igual

que el famosa Casa de los Virreyes, llamada así por la recepción que don Joseph de Acosta daba a sus huéspedes, entre ellos a los virreyes a su paso por Guaduas camino a la Villa de Honda o a Santafé.

Mapa de la ruta Mutis


Datos de la Expedición Botánica
§  La quina fue una de las primeras plantas que llamó la atención de Mutis, al observar cómo la utilización de esta curaba a los indígenas, así que mutis realizó un profundo estudio que denominó “Quinología” y lo envió con muestras al rey, solicitando autorización y recursos para emprender formalmente la investigación de flora y fauna de la Nueva Granada.
§  Dentro de los nacionales sobresalientes que imprimieron su huella en esta Expedición Botánica, se encuentran el prócer y primer científico colombiano Francisco José de Caldas,(1768-1816); le acompañaron  Jorge Tadeo Lozano; Eloy Valenzuela, sacerdote y subdirector de la Expedición, Francisco Antonio Zea, naturalista que realizó los primeros estudios sobre el veneno de las serpientes.
§  Francisco Javier Matiz, cundinamarquéz nacido en Guaduas, el más notable de los pintores de la expedición, su obra se calcula en cerca de 7.000 cuadros de plantas, minerales y animales.
§  El Sabio Mutis, logró reunir en sus investigaciones de “flora Granadina” los estudios de más de 20.000 plantas y 7.000 especies animales, que fueron pintadas en láminas por nuestros dibujantes. La ruta de la expedición cubrió cerca de 8.000 kilómetros a lo largo del río Magdalena y algunas ciudades adyacentes, como: Santafé, Zipaquirá, Fusagasuga, Tocaima, La Mesa, La Palma, Tena y Muzo entre otras.

Actividad

§  ¿Qué entiendes por ecoturismo y en qué se diferencia del turismo tradicional?

§  ¿Conoces sitios de Guaduas aptos para el ecoturismo? Cítalos.

§  Cuétanos la historia del Camino Real de Guaduas?Te invitamos a organizar una caminata escolar, detallas los sitios de interés y caracterizar la naturaleza encontrada al paso.

 

Guaduas, una historia que contar a través de sus sitios históricos

Convento de la Soledad. En este sitio funciona en la actualidad la Alcaldía Municipal, fue epicentro de hospedaje y vida social de Nariño y Bolívar entre otros a sus pasos por Guaduas durante las campañas libertadoras. Esta edificación fue construida por el padre Fray Thomas Morales el 13 de diciembre de 1610, siendo la primera construcción colonial de la Villa, alrededor de la cual se fue desarrollando paso a paso la población. Ubicada al lado del Camino Real.

Puente Navarro. Ubicado al oriente de la Inspección de Puerto Bogotá municipio de Guaduas. Monumento Nacional como gran obra de la ingeniería colombiana Colombia. Fue inaugurado el 16 de enero de 1899 y reconocido como el primer puente metálico construido en suramérica.

Puerto Bogotá. Es una de las inspecciones más importante de Guaduas, a dos minutos de Honda con solo cruzar el Puente Luis Ignacio Andrade o también el puente Navarro. Puerto fluvial de importancia del Nuevo Reino de Granada, que data del año de 1555; epicentro comercial y social que vio pasar a indígenas de diferentes tribus en intercambio de mercancías con ondaimas y gualies, entre ellos caribes y muiscas. Por ahí pasaron virreyes, arzobispos, obispos y curas; militares y burócratas españoles; Nariño y Bolívar; ejércitos de las diferentes guerras civiles del Siglo XIX, y hoy es sitio de pescadores en donde se puede degustar el viudo de capaz, bagre, nicuro sudado y mojarra frita con patacón o yuca frita a la par de una bebida bien fría.

Puerto Gallote. Ubicado a 3 km de la Inspección de Puerto Bogotá, fue el primer puerto fluvial del nuevo Reino de Granada, a donde llegaban y salían las personalidades españolas a su paso por Honda para luego viajar a Santafé. Se conservan algunas ruinas de paredes coloniales con piedras talladas en ladrillo cocinado y en ladrillo normal, que sirvieron de bodegas donde almacenaban mercancía en tiempos de la Colonia. Actualmente se encuentra en proceso de recuperación.

Casa Museo Policarpa Salavarrieta. Casa donde nació y vivió la prócer de la independencia Policarpa Salavarrieta, ubicada en la calle denominada de La Pola por disposición del Concejo Municipal de Guaduas en 1917. Ha sido restauradas en varias ocasiones, especialmente después del lamentable incendio de  

La Casa de la Pola por supuesto que es MONUMENTO NACIONAL. Se caracteriza esta Casa Museo por disponer de  un portón antiguo; una pieza central grande; la cocina que cuenta con un fogón de tres piedras, piedra plana para amacijos y pilón para moler maíz; un amplio solar en que hay árboles ornamentales y se cultivan plantas aromáticas. El área de la casa es de unos 500 metros cuadrados. El techo es de paja amarrada a sus vigas con lazos naturales denominados bejucos criollos. Paredes de bahareque, pintadas con cal blanca y se conservan algunos utensilios de los usados por la heroína.

Asentamiento Aborigen. En Guaduas y sus alrededores dominaron los panches pertenecientes a la familia de los caribes, cuyo asiento principal eran los caseríos de Machuca y Calambata o Pueblo de Panches y precisamente a 22 km de la cabecera municipal por la vía que conduce al municipio de Caparrapì se han encontrado restos de un asentamiento indígena, destacándose piezas arqueológicas que datan aproximadamente de 200 a. C., piedras fosilizadas, aguas termales (aún sin explotar). (ver: http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/Excavaciones_arqueologicas_en_Guadero-Cundinamarca.pdf)

 

 

Actividad

§  Te invitamos a visitar una de los sitios de interés cultural e histórico de Guaduas y sobre el particular investigar su historia, como: ¿quién lo construyo, cómo, en qué condiciones por qué motivos, cuáles funciones cumplía durante la Colonia, su estado actual, su visión para fomentar el turismo histórico en Guaduas, etc.

 


Expresiones culturales – La Expedición Botánica

José Celestino Bruno Mutis y Bosio nació en el puerto español de Cádiz en el año 1732. Estudió artes, filosofía, medicina y también tomó cursos de química, botánica, matemáticas, física y astronomía.

Por esos años se vivían en Europa cambios muy profundos promovidos principalmente por la Ilustración, un movimiento que buscaba divulgar en el mundo la idea de que todos los hombres podían conocer por la razón y la experiencia (y no sólo por la revelación). Los ilustrados creían que si se desarrollaban las ciencias y el conocimiento se conseguiría el progreso de la sociedad.

En 1760 Mutis decidió viajar a América como médico particular del virrey del Nuevo Reino de Granada, Pedro Messía de la Cerda. Al poco tiempo de instalado en Santa Fe de Bogotá, le propuso al rey Carlos III realizar una expedición con el fin de estudiar la flora y la fauna. Mientras esperaba respuesta a su idea, se ordenó como sacerdote, analizó la explotación de algunas minas de metales, estableció la primera cátedra de matemáticas y construyó un herbario para cultivar y analizar todas las plantas que empezaba a conocer.

En 1783 el rey autorizó el proyecto y con un presupuesto que alcanzaba para pagarle sólo a tres personas se inició la Expedición que tuvo como centro de operaciones Mariquita, hoy Tolima, lugar que resultaba apropiado pues se encontraba entre dos cordilleras, estaba cerca de Santa Fe, del puerto de Honda y además de un centro minero donde era posible ensayar las diversas técnicas de minería.

A lo largo de 34 años la Expedición Botánica, que cubrió cerca de 8000 kilómetros con gran diversidad de climas y regiones y utilizó como eje longitudinal el río Magdalena, logró catalogar más de 20.000 plantas y 7.000 animales, muchos de los cuales fueron pintados en láminas y dibujos muy detallados. El trabajo incluyó también observaciones y estudios científicos en geografía, geología, la meteorología y astronomía, entre otros.

Mutis tuvo grandes compañeros expedicionarios. Uno de los más importantes fue Francisco José de Caldas vinculado como astrónomo al proyecto y con quien mantuvo una estrecha comunicación entorno a la quina, una planta popular entre los indígenas que habitaban la zona y utilizada para curar heridas, aliviar dolores y calmar la fiebre, en especial la producida por la malaria. Así mismo, lo acompañaron Francisco Antonio Zea, Jorge Tadeo Lozano y su sobrino Sinforoso Mutis.

Durante 25 años Mutis estuvo al frente de la Expedición Botánica. Murió en Bogotá a los 76 años de edad el 11 de septiembre de 1808. Sus alumnos continuaron 8 años más con su trabajo aunque sin terminarlo, pues estallaron las guerras de Independencia, a muchos de ellos los mataron y además el ejército español mandó los dibujos a Madrid donde pasaron cien años antes de que los publicaran.

Gracias al trabajo de Mutis se abrieron las puertas para que muchos biólogos y naturalistas sigan estudiando, pues la biodiversidad de nuestro país es muy grande, quedan muchas plantas por registrar y nombrar y surgen muchas preguntas que hay que responder.

La Expedición Botánica en el aula de clase

El objetivo principal de este proyecto es fomentar en los niños y niñas el interés por la observación de la naturaleza que los rodea. Observar, clasificar y dibujar, tres conceptos básicos de la investigación botánica, servirán como eje para articular las  actividades sugeridas en distintas áreas de la educación.

Ciencias naturales

Las ciencias naturales animan a los estudiantes a observar con detenimiento la realidad, los motiva a hacerse preguntas, a formular hipótesis, a realizar experimentos, a poner a prueba conceptos, métodos y herramientas, a comprobar aciertos y a identificar errores; a socializar hallazgos y a demostrar resultados.

Las actividades sugeridas para esta área son:

Hacer un herbario. La idea es que cada uno de los estudiantes se involucre en lo que más le guste: recolectar, ordenar, clasificar, preparar las plantas, etc.

Cómo hacer un herbario en la escuela

§  Primero que todo es importante hacer un reconocimiento de las plantas que se encuentran alrededor. Una vez hecho esto propóngale a sus alumnos recolectar muestras de algunas de ellas. Es necesario que las tomen lo más completas posibles, es decir, que tengan todas las partes que la conforman: hojas, flores en botón y las que ya han florecido, frutos maduros e inmaduros, raíces, etc.
§  Una vez recolectadas las muestras es necesario secarlas para garantizar que perduren en el tiempo. Para esto se pueden emplear varios métodos: colocarlas en un horno para quitarles la humedad, ponerlas en una caja con un bombillo cerca o prensarlas entre hojas de papel periódico, unas sobre otras, con un peso encima para que además queden planas.
§  El siguiente paso es poner las muestras en un cuaderno de dibujo, en cartulinas o en un papel fuerte, y sujetarlas con cinta adhesiva, esparadrapo o hilo. Es conveniente pegar a la hoja un pequeño sobre o bolsa plástica, preferiblemente transparente, que sirva para guardar semillas, frutos o los fragmentos que pudieran desprenderse. Cada hoja debe tener encima un papel satinado que le sirva de protección.
§  Posteriormente se debe hacer una etiqueta o ficha para cada muestra recolectada en la cual se relacionen datos como lugar y fecha donde fue encontrada, el nombre de quien la encontró y una breve descripción.
§  Para finalizar, hacer una carátula de un material resistente que cubra y enmarque el herbario. 

Utilizar el material didáctico

Los Andes colombianos – Diversidad en las alturas, realizado por el Instituto Alexander von Humboldt, el cual muestra las diferencias que se presentan entre las cordilleras de Colombia en cuanto a su diversidad de paisajes, gente, animales y plantas.

Ciencias sociales

Uno de los objetivos de las Ciencias sociales es lograr que los estudiantes desarrollen habilidades de reconocimiento social, analicen problemas, observen, exploren y evalúen hechos, y sobretodo reflexionen sobre el pasado, el presente y el futuro.

Las actividades sugeridas para esta área son:

§  Hacer una línea del tiempo en la que se resalten algunos de los personajes y hechos más importantes del siglo XVIII en Europa y América.
§  Hacer una obra de teatro sobre personas o instituciones involucradas en el movimiento de la Ilustración en la Nueva Granada en la segunda mitad del siglo XVIII.
§  Buscar en la biblioteca biografías de algunos de los miembros de la Expedición Botánica.
§  Ubicar en un mapa de Colombia la ruta de la Expedición y/o los Parques Naturales
§  Hablar sobre la Comisión Corográfica 

www.lablaa.org/blaavirtual/historia/perealpha/indice.htm

Lengua materna y literatura

Desde los primeros grados la didáctica de la lengua se articula con la producción de textos propios en los que se incluye el componente anecdótico. Se debe tener en cuenta que la producción del discurso es importante para la valoración de las narrativas que puedan generarse en los estudiantes.

Las actividades sugeridas para esta área son:

§  Leer crónicas de algunos de los viajeros que llegaron a América, como por ejemplo Alexander von Humboldt, Pedro Simón y Pedro Cieza de León.
§  Destacar su mirada a la naturaleza americana.

http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/geografia/geo98.htm http://www.lablaa.org/blaavirtual/geografia/viage5/indice.htm

Escribir una crónica de un viaje especial http://www.lablaa.org/blaavirtual/exhibiciones/america_exotica/index.htm

Para mayor información ver:
http://www.banrepcultural.org/proyectos/tu-expedicion-botanica/guia_de_profesores.pdf



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