LA MESA - CUNDINAMARCA - HISTORIA
DE LEYENDA REALIDAD
La Mesa deriva su denominación del accidente
geográfico denominado la mesa (meseta) de Juan Díaz, zona que contempla la
historia por un lado y la leyenda por otro, del hidalgo o aventurero
español, Joan Diaz Jaramillo o Iuan Díaz
Jaramillo, tal como se escribía en tiempos coloniales, que luego de recorrer
América llegado de España, y habiendo pasado por México, Guatemala, Ecuador,
entró a la Nueva Granada de la mano de Sebastián de Belalcázar.
En nuestras tierras se hizo al comercio y la
explotación de minas de oro en el Tolima, concretamente por los lados de los
ríos Gualí y Sabandija, actividades con las cuales se lucró, estableciéndose en Tocaima, en
donde edificó una gran casa –hacienda, nunca vista en territorio granadino en
tiempos de la Colonia.
Extendió sus propiedades por Tocaima, Tena, Siquima
, Anapoima, y por supuesto, a lo que se conoce como la Mesa de Juan Díaz. Pero
también su nombre está hoy en numerosos accidentes geográficos del Tolima por
donde anduvo e incluso e hizo de ingeniero construyendo puentes.
Su gran casa, construida con cal y madera,
especialmente de con los lujos de cedro y nogal, estuvo adornada con elementos
de hierro y forja sevillana, además de contar con ricos muebles y porcelanas. De
su casa decía Díaz, que podía “servir de Alcázar a nuestro rey”, cuando este
visitara a las Indias (América española). Pero todo este esplendor que
deslumbraba a cualquier transeúnte, fueron borrados por la avalancha del río
Bogotá un día fatídico de 1581, que según cuenta, fue un Viernes Santos.
A Juan Díaz le decían el “rico”, o el “duende”.
Tuvo relaciones maritales con la indígena Elvira, a la cual conoció en Quito, y
con quien tuvo dos hijas: Catalina y Francisca Díaz.
De Juan Díaz hay varias versiones sobre el origen de
su riqueza, siendo una de ellas, aquella que cuenta de que un negro esclavo a
su servicio descubrió una mina de oro gracias al camino de las hormigas, comunicándoselo
a su amo, quien ni corto ni perezoso comenzó a explotarla. Pero Díaz traicionó
al negro, se hizo avaro y le cayó luego la desgracia de la naturaleza y la
pobreza por sus acciones.
Otros dice que la maldición de Juan Díaz tiene que
haber en su afán de quedarse con la hija del hidalgo español Hernán González,
Elvira, quien para entonces estaba enamorada del también español, a quien Díaz
le hace una coartada para que lo encarcelen.
Fue tal la furia de González, quien le maldice diciéndole
“malditas sean tus riquezas”, a lo que Díaz contesto, “ni Dios puede
quitármelas”. De inmediato se vino un torrencial aguacero que acabó con su casa
y sus riquezas.
El espíritu de Juan Díaz hoy deambula por La Mesa,
y se le ve o siente en la neblina que baja del Salto Tequendama y/o en la
laguna de Pedro Palo.
DESARROLLA
TUS COMPETENCIAS
§
Diferencia una leyenda de un
cuento. Describe el por qué lo que se cuenta de Juan Díaz es una leyenda.
§
Cuéntanos como siente tus padres
o abuelos la presencia de Juan Díaz cuando en La Mesa llega la neblina.
§
Relátanos sobre alguna leyenda
que conozcas.
LOS PANCHES:
GUERREROS
POR NATURALEZA
Lo que hoy es La Mesa, data de su origen
precolombino o aborigen en pleno dominio
Panche; para entonces esta tierra era Doyma, y con base en la adjudicación de
terrenos en la Colonia a Don Antonio
Maxía aproximadamente en 1550, pasó a denominarse la Meseta de Maxía, y es a
partir de 1556, con la entrada territorial del legendario Capitán Español
Juan Díaz Jaramillo, este espacio geográfico pasa a denominarse el mesón o plan
alto o meseta de Juan Díaz.
Gran parte del hoy territorio cundinamarqués
estuvo dominado por los Muiscas, pero en el caso de una amplia zona del valle
del Magdalena, desde el Peñón (Cundinamarca, parte occidental) hasta el Espinal
(Tolima), tuvo dominación Panche. Se dice que dicha denominación se sustenta en
que estos primitivos eran de baja estatura y un poco gordos o redonditos. De
ahí, “panchos” para los españoles.
Sabemos, basados en diversos cronistas, que existió un conglomerado
aborigen llamado Panches. Sobre el significado de su nombre se especula a
partir de lo que Fray Pedro Simón relató “...Caminando por donde ya se había
andado conquistando, cargándose diez y ocho leguas de la ciudad de Ibagué, al
noroeste, todo en la tierra de los Panches, por una y otra banda del río grande
y varias provincias debajo de este nombre de Panches. Nombre que tomó de cierto
pescado que se coge en el río grande que por otro nombre llaman bagre en más
común vocablo se llama Panche...”.
Los Panches de la hoy la Mesa y su centro
principal en Tocaima eran conocidos como Doymas. Fueron conquistados por los
españoles hacia 1537, bajo las espadas de los Capitanes Juan de San Martín y
Juan de Céspedes en 1537.
En Cundinamarca los
panches se asentaban en los municipios de Guaduero, Quebradanegra, Pinzaima,
Nimaima, Vergara, Tocaima, Guaduas, Villeta, La Vega, Chaguaní, Sasaima, San
Juan de Rioseco, Vianí, Bituima, Guayabal de Síquima, Alban, Beltrán, Quipile,
Anolaima, Apulo, Jerusalén, Pulí, Cachipay, Doima, La Mesa, El Colegio,
Anapoima, Apulo, Guataquí, Nariño, Agua de Dios, Viotá y Tibacuy.
Los
Panches eran guerreros por naturaleza, ya que eran de origen Caribe, de ahí su
belicosidad. Algunos investigadores aducen que llegaron a practicar el
canibalismo. Eran diestros en el manejo de la macana, la flecha, la cerbatana
y las lanzas, cuyas puntas eran impregnadas de un veneno mortal. Para su
dominación los españoles tuvieron que aliarse con los muiscas. De los Panches se
dice que fueron antropófagos.
La organización política y
administrativa de los Panches se basaba en el cacicazgo, en donde había un jefe
o cacique que dominaba sobre un espacio territorial, quien era acompañada por
un Concejo de Ancianos llamado Acaymas, para que le acompañara en su gestión.
El jefe Panche debía ser un reconocido guerrero.
En el municipio de Sasaima Cundinamarca, entre bosques y
cañadas, discurre el “Sendero Panche”, antiguo camino utilizado por los
indígenas Muiscas y Panches para transportar de un lugar a otro sus productos.
Entre los principales caciques Panche que se enfrentaron a los españoles, la historia hace referencia de: Lachimí, Calandayma, Iqueyma, Guaucaná, Conchima.
El territorio de la Conquista panche
fue denominado por los españoles como “Panchea” y establecida la Colonia,
pasó a llamarse Partido de Tocayma.
Dada su organización militar y su lucha por
la libertad, mantuvieron durante un tiempo al invasor español alejado de sus
tierras. Cuenta la historia que con la llegada de los españoles, los Nativos
Panches construyeron fuertes de seguridad desde Sasaima hasta Tibacuy, desde
estos sitios vigilaban el movimiento ibérico y se guarnecían de la caballería y
de la jaurías de perros asesinos.
Junto con los pijaos, se constituyeron en una fuerza a la cual los
españoles sólo logar dominar cuando en el caso de los panches, tuvieron que
contar con los muiscas para así conformar un ejército que los pudiera vencer,
acción está en la cual participó Jiménez de Quezada, fundador de Bogotá.
Fueron los panches hombres altos, fuertes y
muy musculados, de cara ancha, pómulos sobresalientes, nariz larga y aguileña
Pero fue hasta 1550, cuando los conquistadores Antón de Olalla y Juan
Ruiz Orjuela sometieron definitivamente a los aguerridos panches, cuando se
llevó a cabo el dominio español sobre territorio que hoy conforman los
municipios de Tocaima y La Mesa entre otros. ¡0 años tardaros los españoles en
dominar a los panches.
Los sobrevivientes panches fueron sometidos a las explotaciones de oro
en las minas de Mariquita y Gualí, zona de donde procede por cierto la fortuna
de Juan Díaz. El trabajo forzado, el hambre y enfermedades como viruela y el
sarampión, contribuyeron a la extinción de los panches.
Conquistados
los panches, pasaron a ser parte del sistema de encomienda, consistente en que
eran entregados a un español para el cual trabajaban bajo su dominio, mientras
un cura los convertía al cristianismo. Entre los principales repartimientos de
"Panchea" se encontraban: Tocayma, Xaquima, Conchima,
Calandayma, Vitueima, Canoa, Anapoyma, Enxaquima, Olayma, Doyma (Hoy La Mesa),
Otayma, Bitueyma, Guataquí, Lutayma, Entayma, Pinzayma.
LA VIDA PANCHE. Los hombres andaban desnudos y adornaban sus cuerpos
con figuras en oro. Por su parte las mujeres usaban un cubre-sexo de algodón.
Los panches deformaban sus cráneos, y se dice que asumían la configuración de
la cabeza de un pez. Algunos investigadores dice, que la del bagre.
Los paches fueron excelentes pescadores como también cazadores.
Aprovechaban de la naturaleza del Rio Magdalena recursos, como peces (bagre,
bocachico, nicuro y doncella) y carne de tortuga. Cultivaban yuca, maíz, batatas y piñas de las cuales
preparaban una bebida fermentada
Pero si existe un sector de actividad económica en el cual los Panches
se caracterizaron, este fue la orfebrería. Elaboraban figuras que se
caracterizaban por la combinación de animales propios de su hábitat como los
peces, los murciélagos, los jaguares, los grillos. Representaban también la
figura humana
También fueron los panches excelentes ceramistas, elaboraban vasijas y
demás implementos para el uso de sus quehaceres domésticos, como también
diversas figuras animales y humanas. Usaron técnicas decorativas como las
incisiones y las impresiones con instrumentos agudos y la impresión digital.
Los diseños tenían representaciones geométricas a base de líneas rectas. Hoy
en día los herederos de la cerámica panche se expresan en La Chamba – Tolima.
El tejido y el hilado fueron otras
actividades panche, para lo cual cultivaban el algodón y preparaban tientes
naturales con los cuales le daban color a sus prendas de vestir.
EN LA WEB
http://ecoglobalexpeditions.com/
Sitio para conocer sobre expediciones por nuestro país.
DESARROLLA TUS
COMPTENCIAS
§
Cuéntanos cómo era un día en la vida los
panches.
§
Si tu hubieras sido un panche en los tiempos
de la Conquista española, cómo te hubieras comportado y por qué.
§
Describe lo que consideres herencia panche en
el hoy municipio de La Mesa, por ejemplo, la cerámica, el tejido, algunos
vocablos indígenas, restos arqueológicos, etc.
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Hola, quisimos recrear la historia de Juan Díaz y su caminito de hormigas. Este es un video realizado con los estudiantes de la Escuela de Teatro Espacio en Blanco del Municipio de La Mesa, aquí les compartimos el enlace: https://vimeo.com/212949109
ResponderEliminarHola, quisimos recrear la historia de Juan Díaz y su caminito de hormigas. Este es un video realizado con los estudiantes de la Escuela de Teatro Espacio en Blanco del Municipio de La Mesa, aquí les compartimos el enlace: https://vimeo.com/212949109
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