LA HISTORIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA



LA HISTORIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Sobre la historia existen muchas definiciones, aclaraciones, reflexiones, frases, incluso poemas. Sería extenso definir y sobre todo, tomar una de estas como la más y mejor acertada. Y en este caso, creo que nosotros somos los menos indicados para sintetizar lo qué es la historia. Pero sin pretensión alguna hagamos algo. He aquí lo que pensamos sin asumir ninguna sabiduría. Antes por el contrario, con humildad académica trataremos de reflexionar sobre la historia. Perdonen ustedes si nos equivocamos.


La Historia es la ciencia cuyo objeto de estudio es el pasado de la humanidad, según lo cual, estudiando e interpretando la vida del ser humano como ser social a través del tiempo y en diferentes espacios, en medio de un proceso dinámico en el cual se producen constantes cambios, entendemos el pasado para posibilitarnos interpretar el futuro.


Igualmente podríamos decir, que la historia es la ciencia que estudia las experiencias y la dinámica social a través del tiempo, teniendo como personaje principal al ser humano y sus actuaciones.


La historia ha tenido a través del tiempo grandes exponentes o representantes, y con ello, la exposición e interpretación de diferentes escuelas o tendencias. En este caso, analicemos de manera corta inicialmente los inicios de la historia con apoyo de los primeros pensadores de la humanidad; posteriormente, conozcamos el pensar de las principales escuelas de historia; y finalmente, detallemos lo que concebimos cómo la forma de enseñar la historia, o lo que denominamos, relación educador – educando.

Los gestores de la historia

Se considera a Heródoto como el Padre de la Historia, ya que concibe o considera los acontecimientos históricos como acciones de seres humanos que actúan de determinadas maneras de acuerdo a intereses. Se considera su obra cumbre Historiae o Los nueve libros de historia ya que constituye un conjunto de nueve libros que al parecer por acción de un editor alejandrino del siglo III o el II a. C. están dedicados a las nueve musas (Clío, Euterpe, Talía, Melpómene, Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania y Calíope).


En dichas obras se tratan los acontecimientos de las Guerras Médicas entre Grecia y Persia a principios del s. V a. C. Igualmente se describe la historia, y geografía conocida de su tiempo.


Tucídides, por su parte se basa en la naturaleza humana para narrar unos acontecimientos contemporáneos a él, algunos incluso vividos por él mismo y otros que le fueron transmitidos, pero ya no asume la fuente de una
larga tradición oral.

Polibio, concibe la historia como una forma del pensamiento dotada de valor universal, que merece consideración,
ya que es científicamente verdadera o demostrable.

Agustín (Santo). Para él la conducta humana está condicionada por el contexto teológico de la ley y los mandamientos de revelación divina (o revelación histórica), de la gracia divina que permite a los hombres cumplir la voluntad de Dios, del pecado como rechazo de esta ayuda y, sobre todo, de la concepción que contiene el Nuevo Testamento del amor.


Para San Agustín, la Historia es la Biblia y las revelaciones de Dios. El ser humano se encuentra atado a los designios de Dios.


En Maquiavelo, el famoso autor de El Príncipe, la historia está relacionada con la política, y esta a su vez, con el proceder de los grandes dirigentes.


Por el contrario, Carlos Marx ve al proletariado como el motor de la historia, y a la lucha de clases, como la parte esencial de las relaciones históricas. La historia la hacen los pueblos en Marx.

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