Todo comienza en un libro

El encuentro de la industria editorial

Todo comienza en un libro

Por: Redacción Cultura

El 19 y el 20 de abril se llevará a cabo el encuentro internacional en el que se hablará de las proyecciones de la industria editorial hacia el futuro. Desde textos líquidos hasta nuevas formas de mercadear, el libro es el contenido, no el formato.




Como ha sucedido en los últimos años, el Comité de Tecnología de la Cámara del Libro organiza un evento que convoca la industria editorial y que este año se titula “Todo comienza en un libro”. Más que dar dictámenes sobre lo que ha sido o lo que viene, este encuentro estará dedicado a seis aspectos fundamentales de la industria a los que se les debe prestar especial atención.

“Cuando miramos lo que se ha hecho en los últimos tres encuentros sobre el libro digital y el marketing, y lo de ahora, tenemos la satisfacción de estar haciéndolo bien”, afirma Jaime Iván Hurtado, director del comité. Hurtado responde sobre estos puntos e invita a todos los actores del sector: diseñadores, programadores, editores y lectores, a hacer parte de estos día y medio que comienzan en un libro.


Libros y transmedia


“Los libros inspiran el cine y la televisión, incluso los videojuegos. En los países lectores, si la gente llega primero a la película busca el libro, y viceversa. Aunque sean distintos, la relación no se da en un solo sentido, y por eso se deben ver de manera complementaria. Comienza en un libro o llega a él”.


Autoedición y distribución


“Francisca Solar nos hablará de su experiencia. Ella tocó muchas puertas y luego entendió que tenía mayor conocimiento de ‘marketing’ en redes que los editores. El mensaje no es que la mejor opción sea autoeditarse, sino abrir nuevos caminos en la promoción; no es descalificar al editor sino enseñar nuevas formas del oficio y el buen
uso de las redes sociales.


Derechos de autor y Sopa


“No queremos extremismos: no todo puede ser gratis, pero tampoco tan conservadora la legislación. La cadena debe ser más eficiente. El mexicano José Luis Caballero viene a hablar, con una visión moderna y desde la industria editorial, sobre las mejores opciones frente a los derechos”.


‘Marketing’ y posicionamiento


“Hoy tenemos que hablar de sistemas híbridos, de libreros conectados con repositorios digitales para encontrar nuevas formas de hacer negocios. Hoy, además de libros físicos, hay que tener otras formas de libros. La idea es que la gente entienda y se capacite en esta área”.


Libros del mañana


“Hablamos de texto líquido porque éste se redimensiona. Ya la caja tipográfica es irrelevante. Álvaro Bernal contará que aquí en Colombia se están haciendo cosas muy novedosas. Pero no se trata de subir todo a la nube, necesitamos planes de negocio y viabilidad”.


Lectores del futuro


“Los medios electrónicos hacen que la gente joven lea más que hace algún tiempo. Pero tenemos que hacer una reflexión para entender cómo cambian los tiempos y los libros. Hay que poder medir la lecturabilidad más allá del papel”.

Redacción Cultura | Elespectador.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MESA - CUNDINAMARCA - HISTORIA

ANOTACIONES SOBRE LA HISTORIA DE SOLEDAD ATLÁNTICO

GUADUAS EN LA HISTORIA DE COLOMBIA