LA HISTORIA REGIONALIZADA, UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER LOS PROBLEMAS REGIONALES

LA HISTORIA REGIONALIZADA, UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER LOS PROBLEMAS REGIONALES

A finales de la década de los 80 del siglo pasado (XX) la entonces Editorial El Cid marcaba la pauta en el contexto de los textos escolares de Historia. Fue fundamental el rumbo que dicha editorial tomó cuando publicó Historia de Colombia 9º. Grado, de los autores Salomón Kalmanovitz y Silvia Duzán (asesinada en 1989 por los paramilitares del Magdalena Medio con la complacencia de las autoridades militares y civiles de la zona) e Historia de América 7º Grado de Libardo Berdugo y Gonzalo Díaz.

Los mencionados textos marcaron entonces un nuevo rumbo de estudiar la historia tanto de Colombia y América bajo una mirada diferente a lo entonces acostumbrado. Fueron estos textos escolares lo que se denominó La Nueva Historia en el ámbito escolar. Otra mirada a la historia tradicional condujo a que se llevará toda una campaña en contra de la nueva pedagogía histórica, en el sentido de llegar a señalar que a los jóvenes no se les podía mostrar la historia diferente a la Sagrada Historia Oficial. Esa que siempre había ensalzado a la clase política y económica dominante. Pese a las críticas, la Editorial El Cid siguió adelante. Lamentablemente problemas organizativos llevaron a ésta empresa a cerrar sus puertas en mayo de 1992.

Las banderas de la Editorial El Cid fueron tomadas por la Editorial Mundo Latino. Dicha editorial mediante la visionaria guía del Editor Libardo Berdugo le propuso al entonces medio escolar los llamados textos regionalizados, es decir, estudiar asignaturas como historia y español y literatura desde la óptica comparativa entre lo nacional y lo regional.


Fue así como un grupo de autores bajo la guía de Libardo Berdugo redactaron la serie Ciencia Sociales Regionalizada – Región Caribe y Región Andina -. Fueron estos textos escolares toda una nueva forma de acercar a los educandos a su historia regional o local, de manera comparativa con los sucesos nacionales. Así de esta manera, temas como la industrialización, la violencia, el clientelismo, etc., se analizaron cada uno en su momento histórico desde la óptica regional. Tengamos presente que no fue lo mismo la industrialización de finales del siglo XIX y comienzos del XX en Bogotá, que en Barranquilla u otra ciudad. Cada ciudad o región presenta características especiales, tanto ayer como hoy.


Después de varias décadas creemos que se hace necesario volver a lo regional, y más aún a lo local. Siguiendo su propuesta, Libardo Berdugo propone los textos locales. Como ejemplo tenemos Tuchín, Herencia ZENÚ, en donde de manera clara se le proponen a los educando de dicho municipio analizar, estudiar y comprender sus acontecimientos locales en medio de la comparación con lo nacional.


En su momento trabajamos tanto la editorial El Cid como en Mundo Latino. En ambos escenarios aprendimos de Libardo Berdugo. Hoy, aportamos el uno al otro la experiencia editorial con la cual contamos. De esta manera  estamos proponiendo desde Editores Asociados a los diferentes municipios o administraciones departamentales que lo requieran, editar textos escolares de Historia Regionalizada o Municipalizada. Nuestra propuesta para Honda – Tolima y Facatativá – Cundinamarca constituyen dos ejemplos de varios de nuestros proyectos editoriales.

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