LOS 50 AÑOS DEL LICEO JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, UNA NUEVA FORMA DE HACER HISTORIA

UNA HISTORIA ACTIVA Y PARTICIPATIVA


La enseñanza de las ciencias sociales, o de la historia en algunos casos, que se imparte en el Liceo Juan Ramón Jiménez, constituye un ejemplo digo de imitar. Es una enseñanza basada en el aprendizaje colectivo, en donde los estudiantes, para el caso de la primaria, interactúa con todos los estamentos del plantel educativo, es decir, llevan a cabo toda una investigación alrededor de un tema que previamente es escogido por el docente, y luego en forma participativa y democrática, todos los educandos colocan lo mejor de sí, para implementar un proyecto general.

La Historia del Colegio, alrededor del tema de los 50 años del Liceo Juan Ramón Jiménez, fue el tema que el año pasado, 2011, de manera colectiva hicieron los alumnos de 4 – B. Todos, al unísono, investigaron a través de entrevistas y documentos, cómo se había fundado dicha institución. Pero fueron más allá de lo formal, al entrevistar a los fundadores, profesores de entonces, alumnos y ex alumnos, trabajadores y cuerpo docente, padres de familia, así como a visitantes de ayer y hoy, lo que les permito contrastar apreciaciones, y hacerse sobre todo a una historia activa y participativa.

Casos para llamar la atención son las entrevistas que los alumnos de 4 – B le hicieron a los arquitectos que a través de varias épocas han tenido que ver con los cambios del paisaje cultural y urbanístico de dicha institución. De esta manera los educandos se adentraron no sólo en la historia, sino también en temas de diseño y materiales empleados. Con esto, un tema histórico se hace extensivo a otras asignaturas, que para el Colegio es denominado Tema Eje, alrededor del cual, un motivo, da pautas para la curiosidad general del niño o joven.

Otro caso que llamó la atención sobre la Historia de los 50 Años del Liceo Juan Ramón Jiménez, fue la entrevista que los estudiantes de 4 – B tuvieron con un grupo de visitantes extranjeros, quienes les contaron sobre sus vidas en aquellos famosos años 60 del siglo pasado, los cuales con lujo de detalles relataron cómo era la educación de entonces y cómo había cambiado a nuestros días. Aquí hubo una relación pasado – presente que es muy vital para el educando, al contrastar estilos o modelos de vida basados en  experiencias de otros y personales.

Una actividad como la realizada por los alumnos de 4-B 2011 del Liceo Juan Ramón Jiménez, es lo que se llamaría historia activa, participativa y dinámica, en donde nada está dicho, pero todo está contrastando y de manera especial, investigado a través de preguntas y cuestionamientos que necesitan ser respondidos, pero sobre todo, verificados.

Comentarios

  1. I'm here to let the whole world know about this great man that specialize in all relationship issues, is it breakup, divorce, pregnancy anything at all, Dr. Ekpen is the man that can help you fix it. I have worked with him and he is a great spell caster, I can boldly recommend him to you if you are having challenges in your relationship be it marriage. Contact him via email: Ekpentemple@gmail.com or WhatsApp +2347051979135

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA MESA - CUNDINAMARCA - HISTORIA

ANOTACIONES SOBRE LA HISTORIA DE SOLEDAD ATLÁNTICO

GUADUAS EN LA HISTORIA DE COLOMBIA