POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA



COLOMBIA:

CRISIS EDUCATIVA Y CÓMO SOLUCIONARLA


 


Colombia ocupó el puesto 62 entre 65 países medidos en las pruebas Pisa de la Ocde.


Una vez más nuestro país sale mal librado en las llamadas pruebas PISA, lo cual demuestra, quiérase o no, de la imperante mala calidad educativa que existe en Colombia. Pero, ¿de quién es la culpa? En este caso no será de la vaca, SI NO DE TODOS NOSOTROS. Docentes, FECODE, colegios públicos y privados, padres de familia, directivos, medios de comunicación, profesores, políticos clientelistas, sociedad civil, etc.


Pero la mala calidad del profesorado en Colombia es, de acuerdo con reconocidos expertos en educación, uno de los factores que explican los bajos resultados obtenidos por los estudiantes del país en las últimas pruebas del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa). Muchos de ellos llegan a la profesión docente porque no encuentran otra actividad laboral, por recomendación política, o por qué como dicen en la costa Atlántica, “peor es na”.


De acuerdo con los últimos datos de esta medición global (PISA), que analizó el rendimiento en el 2012 de 510 mil estudiantes de 15 años (9.073 de ellos nacionales), en matemáticas, lenguaje y ciencia en 65 naciones, Colombia ocupa el puesto 62, diez lugares menos con respecto a las pruebas del 2009. De hecho, fue el país que más retrocedió en la clasificación.


Colombia obtuvo 376 puntos en matemáticas, 403 en lenguaje y 399 en ciencia, en contraste con el 2009, cuando logró 381 puntos en matemáticas, 402 en ciencias y 413 en lectura.


En esta ocasión, las pruebas Pisa hicieron un énfasis especial en matemáticas, pues los resultados suelen ser un predictor del éxito académico futuro de los jóvenes.


Pero, ¿qué hacer? He aquí algunas propuestas


Quiérase o no, una forma de evaluar cómo va la educación de nuestro país, es a través de pruebas o exámenes, y estos son hasta ahora los del Icfes o las pruebas Saber. Y estas mediciones muestran, año tras año, que la mayoría tiene serias deficiencias en comprensión de lectura y matemáticas y que sufre de grandes vacíos en el aprendizaje de buena parte de las materias escolares; que se están perdiendo el tiempo y los recursos que gastan en educación. Y como los niños pobres son los que reciben la peor parte, se los está condenando a ser tan pobres como sus padres. ¿Sabe Usted donde estudian los hijos de los directivos de FECODE y de los docentes afiliados a dicho sindicato? Donde más, en los colegios privados.


Llegó la hora de no seguir sacando excusas que hacen falta colegios dotados, bien construidos, con computadores, tabletas, campos deportivos,  materiales educativos, textos escolares, etc.


Ciudades como Bogotá, Barranquilla y Medellín, para citar algunas, han llevado a cabo la construcción de mega colegios ejemplares, los cuales, como pasa en la capital de la República, presentan sobrantes de cupos escolares en los barrios populares. El problema ya no es de cupo, y menos de colegios bien edificados.


Alguien me decía en alguna ocasión, que nosotros, los de primaria y bachillerato entre mediados de los 60 y de los 70 del Siglo XX, algunos de los cuales sufrimos reglazos en nuestras manos y nos pusieron contra la pared y vi como a algunos compañeros de la época les colocaron el gorro SAN BENITO, el de la Inquisición para que se entienda, aprendimos a las buenas o a las malas, sin computador, y quienes estudiaron en colegios púbicos, sin refrigerios y menos sin almuerzo. Todo lo contrario de hoy en día. 


Pero cómo corregir para afianzar una educación de calidad. He aquí algunas soluciones:

§  Detectar cuáles son las escuelas más deficientes.

§  Cuáles materias se enseñan mal.

§  Cuáles rectores y maestros son incompetentes.

§  Cuáles prácticas docentes son inadecuadas.

§  Qué medios poner en práctica y como la sociedad en general debe contribuir a una educación de calidad. 


Para el punto de los docentes, necesariamente se tendrá que implementar el examen magisterial en los colegios llamados oficiales o públicos. Docente que no lo pase, hará un nuevo control, y si este es deficitario en su resultado, tendrá que Salir de la planta de personal. No más espera en este punto. México, después de una gran huelga de maestros aprobó el examen a los maestros para su permanencia o no en dicha actividad.


Por otro lado, sería conveniente tomar como ejemplo el caso de Finlandia, país que incorporó a la planta docente a magísteres y doctores. Por supuesto, previa capacitación en la docencia.

La propuesta de la Fundación COMPARTIR es más que acertada. la profesión de docente debe ser dignificada, tanto en calidad como en remuneración. No más la "mamadera de gallo" barranquillera, que cuando ven a una mujer maluca y mál vestida, dicen: "parece una maestra". No a la profesión deben llegar los mejores bachilleres y profesionales. Por su puesto, el salario debe estar a la altura de la calidad.

Los premios en ascebso, alza salarial, viajes y capacitación nacional e internacional deben estar al orden del día, tanto para docentes en lo individual, como para los mejores colegios, incluyendo sus directivos.

La entrada a la nómina oficial debe ser por gran concurso, libre de manchas clientelistas. Bogotá, así nos llamen centralistas, debe manejar la planta docente del país, no más Roberto gerleín o Efraín Cepeda, ni Benedettis, recomendando docentes, y menos aún FECODE y la mafia que presta el servicio médico con Dionisio Alandete a la cabeza.

Igualmente, Bogotá debe implementar y vigilar los éxamenes d ascenso y de permanencia en la carrera. Si de depurar la actual planta docente se tarta, y para eso hay que licenciar previa indenización, que se destinen los recursos necesarios, basbtante se ha ido en la guerra y la corrupción del país. 


En el caso de los colegios privados, el Estado deberá vigilar que exista una contratación y pago adecuado, incluyendo, contratación de calidad. Colegio que no contrate docentes de calidad y el pago no sea el adecuado, se cerrara, y con eso se evitaran los colegios llamados de garaje, acción que por supuesto se debería extender a las universidades y ponerles punto final a los profesores “taxistas”.



La propuesta de COMPARTIR, en el sentido de replantear programas y licenciaturas, así como maestrías, debe incluir la revisión de las universidades de garaje que imparten títulos en licenciatura. No más complacencia con la mediocridad seudo universitaria. Si sólo las universidades de la llamada clase alta son las capaces de preparar docentes de calidad, que así sea. Pasemos la página del engaño nacional, que por fomentar doctores como le dicen a un simple profesional en nuestro país, se han amantado centros universitarios de pésima calidad, complaciendo a políticos corruptos. El bloque de poder representado por los altos empresarios del país deberá entender que tiene que apartarse de la mala calidad en nos ha enfrascado el clientelismo, lo cual representa atraso para el país.


En cuanto a los colegios cuyos alumnos presenten sistemáticamente pobres resultados, estos deberían ser sujetos de planes de reestructuración, diseñados y monitoreados por entidades especializadas (no pueden estar a cargo de entes políticos como las secretarías de educación). Para el diseño de dichos planes se deberían identificar y corregir algunos factores que inciden en los malos resultados académicos: la desnutrición de los alumnos, los defectos de la infraestructura, entre otros. Pero si los bajos puntajes persisten, aun después de corregir los factores externos, las escuelas defectuosas deberían someterse a reformas drásticas, como el cambio del personal, su entrega en concesión o la tutoría de una entidad especializada.


Todo está por hacer. Ahora que se están cosechando los frutos del enorme esfuerzo para aumentar la cobertura, comienza una tarea aún más difícil: hacer que no pierdan el tiempo los millones de niños que van a las escuelas. El país debe contar rápidamente con una buena ley sobre la calidad de la educación, que establezca los mecanismos y recursos para evaluar colegios, rectores y maestros, y para implantar incentivos y correctivos para los casos críticos.


En cuanto a la educación como política pública, se debería llevar a cabo un gran acuerdo nacional, y aquí cabe la frase, sobre lo fundamental. No sería otro más de los acuerdos que no se cumplen, sino lo básico por ejecutar, incluyendo como acción principal, dejar la dirección educativa tanto nacional como regional en manos de expertos alejándola de los políticos. No más recomendaciones de políticos clientelistas. 


Los medios de comunicación deben jugar un papel informativo de complemento en la educación del país, haciendo de los medios impresos un espacio para publicar avances pedagógicos, experiencias docentes, cartillas de lectura, etc. La televisión por su parte debe ponerse a tono con programas educativos y de experiencias populares en materia cultural y pedagógica. El Estado por su parte debe hacer de Internet no solo un medio accesible, sino también de conocimiento más allá de su utilización para el juego y la diversión.


La capacitación docente debe dejar de ser una empresa de ganancias de unos pocos avivatos. Esta debe ser impartida por expertos mediante apoyo financiero de grandes empresas privadas como también por el presupuesto del Estado. En lo posible, cada año realizar en los departamentos, ciudades capitales y municipios, un gran seminario de capacitación magisterial.


Las excelentes experiencias docentes deben ser compartidas en todo el país, y los ejemplos a mostrar por docentes ganadores de concursos deberán contar con apoyo estatal para que estos recorran el país y muestren sus resultados exitosos.


En el plano micro, al detectar deficiencias académicas en un colegio determinado, éste se deberá someter a un seguimiento especial, y si es el caso, renovar sus directivos. También se recomienda implementar una especie de Plan Padrino, consistente en que un excelente colegio con resultados apoya a otro deficiente.


En cuanto a los textos escolares, en una sociedad de libre empresa se debe seguir respetando la publicación de los mismos, pero el Ministerio deberá fijar unos mínimos de estándar, sobre todo en los que respecta a ciencias naturales y matemáticas. Es más, dicha entidad debería importar textos modelos de países exitosos en sus resultados de las asignaturas citadas, traducirlos y regalarlos a los colegios públicos previa capacitación de maestros.


Respecto al punto anterior, tanto el Ministerio de Educación como entes privados que apoyan la educación del país, traerán autores de textos exitosos para la enseñanza de ciencias naturales y matemáticas, con el fin que enseñen sus prácticas y experiencias.


El Ministerio de Educación reforzará su portal compartiendo experiencias pedagógicas exitosas tanto en nuestro país como en el mundo, en lo posible a través de videos, así como repartiendo cd a los diferentes escuelas y colegios del país.


Los padres de familia debe estar vinculados de manera directa a la educación de sus hijos, por lo cual se recomienda que trimestralmente se hagan convocatorias en donde participan directivos, profesores y padres, y donde se lleven a cabo conferencias con recomendaciones prácticas sobre el cómo establecer relaciones padres – estudiantes – colegios. Este es un espacio para hacer democracia participativa y cultura cívica, ya que el colegio puede ser escenario de temas ciudadanos más allá del colegio, como es la seguridad del entorno, políticas de salud y empleo y demás.


Estas son algunas propuestas que nos pueden a ayudar a mejorar la deficiente calidad educativa que padece nuestro país. Usted es parte de la solución.

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