POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
COLOMBIA:
CRISIS EDUCATIVA Y CÓMO SOLUCIONARLA
Colombia ocupó el puesto 62 entre 65 países medidos en las pruebas Pisa de la Ocde.
Una
vez más nuestro país sale mal librado en las llamadas pruebas PISA, lo cual
demuestra, quiérase o no, de la imperante mala calidad educativa que existe en
Colombia. Pero, ¿de quién es la culpa? En este caso no será de la vaca, SI NO
DE TODOS NOSOTROS. Docentes, FECODE, colegios públicos y privados, padres de familia,
directivos, medios de comunicación, profesores, políticos clientelistas, sociedad
civil, etc.
Pero
la mala calidad del profesorado en Colombia es, de acuerdo con reconocidos
expertos en educación, uno de los factores que explican los bajos resultados
obtenidos por los estudiantes del país en las últimas pruebas del Programa de
Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa). Muchos de ellos llegan a la
profesión docente porque no encuentran otra actividad laboral, por
recomendación política, o por qué como dicen en la costa Atlántica, “peor es
na”.
De
acuerdo con los últimos datos de esta medición global (PISA), que analizó el
rendimiento en el 2012 de 510 mil estudiantes de 15 años (9.073 de ellos
nacionales), en matemáticas, lenguaje y ciencia en 65 naciones, Colombia ocupa
el puesto 62, diez lugares menos con respecto a las pruebas del 2009. De hecho,
fue el país que más retrocedió en la clasificación.
Colombia
obtuvo 376 puntos en matemáticas, 403 en lenguaje y 399 en ciencia, en
contraste con el 2009, cuando logró 381 puntos en matemáticas, 402 en ciencias
y 413 en lectura.
En
esta ocasión, las pruebas Pisa hicieron un énfasis especial en matemáticas,
pues los resultados suelen ser un predictor del éxito académico futuro de los
jóvenes.
Pero, ¿qué hacer? He aquí algunas propuestas
Quiérase
o no, una forma de evaluar cómo va la educación de nuestro país, es a través de
pruebas o exámenes, y estos son hasta ahora los del
Icfes o las pruebas Saber. Y estas mediciones muestran, año tras año, que la
mayoría tiene serias deficiencias en comprensión de lectura y matemáticas y que
sufre de grandes vacíos en el aprendizaje de buena parte de las materias
escolares; que se están perdiendo el tiempo y los recursos que gastan en
educación. Y como los niños pobres son los que reciben la peor parte, se los
está condenando a ser tan pobres como sus padres. ¿Sabe Usted donde estudian
los hijos de los directivos de FECODE y de los docentes afiliados a dicho sindicato?
Donde más, en los colegios privados.
Llegó la
hora de no seguir sacando excusas que hacen falta colegios dotados, bien
construidos, con computadores, tabletas, campos deportivos, materiales educativos, textos escolares, etc.
Ciudades
como Bogotá, Barranquilla y Medellín, para citar algunas, han llevado a cabo la
construcción de mega colegios ejemplares, los cuales, como pasa en la capital
de la República, presentan sobrantes de cupos escolares en los barrios
populares. El problema ya no es de cupo, y menos de colegios bien edificados.
Alguien me
decía en alguna ocasión, que nosotros, los de primaria y bachillerato entre
mediados de los 60 y de los 70 del Siglo XX, algunos de los cuales sufrimos
reglazos en nuestras manos y nos pusieron contra la pared y vi como a algunos compañeros
de la época les colocaron el gorro SAN BENITO, el de la Inquisición para que se
entienda, aprendimos a las buenas o a las malas, sin computador, y quienes
estudiaron en colegios púbicos, sin refrigerios y menos sin almuerzo. Todo lo
contrario de hoy en día.
Pero cómo
corregir para afianzar una educación de calidad. He aquí algunas soluciones:
§ Detectar cuáles son las escuelas más deficientes.
§ Cuáles materias se enseñan mal.
§ Cuáles rectores y maestros son incompetentes.
§ Cuáles prácticas docentes son inadecuadas.
§ Qué medios poner en práctica y como la sociedad en general debe
contribuir a una educación de calidad.
Para el
punto de los docentes, necesariamente se tendrá que implementar el examen
magisterial en los colegios llamados oficiales o públicos. Docente que no lo
pase, hará un nuevo control, y si este es deficitario en su resultado, tendrá
que Salir de la planta de personal. No más espera en este punto. México,
después de una gran huelga de maestros aprobó el examen a los maestros para su
permanencia o no en dicha actividad.
Por otro
lado, sería conveniente tomar como ejemplo el caso de Finlandia, país que
incorporó a la planta docente a magísteres y doctores. Por supuesto, previa
capacitación en la docencia.
La propuesta de la Fundación COMPARTIR es más que acertada. la profesión de docente debe ser dignificada, tanto en calidad como en remuneración. No más la "mamadera de gallo" barranquillera, que cuando ven a una mujer maluca y mál vestida, dicen: "parece una maestra". No a la profesión deben llegar los mejores bachilleres y profesionales. Por su puesto, el salario debe estar a la altura de la calidad.
Los premios en ascebso, alza salarial, viajes y capacitación nacional e internacional deben estar al orden del día, tanto para docentes en lo individual, como para los mejores colegios, incluyendo sus directivos.
La entrada a la nómina oficial debe ser por gran concurso, libre de manchas clientelistas. Bogotá, así nos llamen centralistas, debe manejar la planta docente del país, no más Roberto gerleín o Efraín Cepeda, ni Benedettis, recomendando docentes, y menos aún FECODE y la mafia que presta el servicio médico con Dionisio Alandete a la cabeza.
Igualmente, Bogotá debe implementar y vigilar los éxamenes d ascenso y de permanencia en la carrera. Si de depurar la actual planta docente se tarta, y para eso hay que licenciar previa indenización, que se destinen los recursos necesarios, basbtante se ha ido en la guerra y la corrupción del país.
La propuesta de la Fundación COMPARTIR es más que acertada. la profesión de docente debe ser dignificada, tanto en calidad como en remuneración. No más la "mamadera de gallo" barranquillera, que cuando ven a una mujer maluca y mál vestida, dicen: "parece una maestra". No a la profesión deben llegar los mejores bachilleres y profesionales. Por su puesto, el salario debe estar a la altura de la calidad.
Los premios en ascebso, alza salarial, viajes y capacitación nacional e internacional deben estar al orden del día, tanto para docentes en lo individual, como para los mejores colegios, incluyendo sus directivos.
La entrada a la nómina oficial debe ser por gran concurso, libre de manchas clientelistas. Bogotá, así nos llamen centralistas, debe manejar la planta docente del país, no más Roberto gerleín o Efraín Cepeda, ni Benedettis, recomendando docentes, y menos aún FECODE y la mafia que presta el servicio médico con Dionisio Alandete a la cabeza.
Igualmente, Bogotá debe implementar y vigilar los éxamenes d ascenso y de permanencia en la carrera. Si de depurar la actual planta docente se tarta, y para eso hay que licenciar previa indenización, que se destinen los recursos necesarios, basbtante se ha ido en la guerra y la corrupción del país.
En el caso
de los colegios privados, el Estado deberá vigilar que exista una contratación
y pago adecuado, incluyendo, contratación de calidad. Colegio que no contrate
docentes de calidad y el pago no sea el adecuado, se cerrara, y con eso se
evitaran los colegios llamados de garaje, acción que por supuesto se debería
extender a las universidades y ponerles punto final a los profesores
“taxistas”.
La propuesta de COMPARTIR, en el sentido de replantear
programas y licenciaturas, así como maestrías, debe incluir la revisión de las
universidades de garaje que imparten títulos en licenciatura. No más
complacencia con la mediocridad seudo universitaria. Si sólo las universidades
de la llamada clase alta son las capaces de preparar docentes de calidad, que
así sea. Pasemos la página del engaño nacional, que por fomentar doctores como
le dicen a un simple profesional en nuestro país, se han amantado centros universitarios
de pésima calidad, complaciendo a políticos corruptos. El bloque de poder representado
por los altos empresarios del país deberá entender que tiene que apartarse de
la mala calidad en nos ha enfrascado el clientelismo, lo cual representa atraso
para el país.
En cuanto a
los colegios cuyos alumnos presenten sistemáticamente pobres resultados, estos deberían
ser sujetos de planes de reestructuración, diseñados y monitoreados por
entidades especializadas (no pueden estar a cargo de entes políticos como las
secretarías de educación). Para el diseño de dichos planes se deberían
identificar y corregir algunos factores que inciden en los malos resultados
académicos: la desnutrición de los alumnos, los defectos de la infraestructura,
entre otros. Pero si los bajos puntajes persisten, aun después de corregir los
factores externos, las escuelas defectuosas deberían someterse a reformas
drásticas, como el cambio del personal, su entrega en concesión o la tutoría de
una entidad especializada.
Todo está
por hacer. Ahora que se están cosechando los frutos del enorme esfuerzo para
aumentar la cobertura, comienza una tarea aún más difícil: hacer que no pierdan
el tiempo los millones de niños que van a las escuelas. El país debe contar
rápidamente con una buena ley sobre la calidad de la educación, que establezca
los mecanismos y recursos para evaluar colegios, rectores y maestros, y para implantar
incentivos y correctivos para los casos críticos.
En cuanto a la educación como
política pública, se debería llevar a cabo un gran acuerdo nacional, y aquí
cabe la frase, sobre lo fundamental.
No sería otro más de los acuerdos que no se cumplen, sino lo básico por
ejecutar, incluyendo como acción principal, dejar la dirección educativa tanto
nacional como regional en manos de expertos alejándola de los políticos. No más
recomendaciones de políticos clientelistas.
Los medios de comunicación
deben jugar un papel informativo de complemento en la educación del país,
haciendo de los medios impresos un espacio para publicar avances pedagógicos,
experiencias docentes, cartillas de lectura, etc. La televisión por su parte
debe ponerse a tono con programas educativos y de experiencias populares en
materia cultural y pedagógica. El Estado por su parte debe hacer de Internet no
solo un medio accesible, sino también de conocimiento más allá de su
utilización para el juego y la diversión.
La capacitación docente debe
dejar de ser una empresa de ganancias de unos pocos avivatos. Esta debe ser
impartida por expertos mediante apoyo financiero de grandes empresas privadas
como también por el presupuesto del Estado. En lo posible, cada año realizar en
los departamentos, ciudades capitales y municipios, un gran seminario de
capacitación magisterial.
Las excelentes experiencias
docentes deben ser compartidas en todo el país, y los ejemplos a mostrar por
docentes ganadores de concursos deberán contar con apoyo estatal para que estos
recorran el país y muestren sus resultados exitosos.
En el plano micro, al
detectar deficiencias académicas en un colegio determinado, éste se deberá someter
a un seguimiento especial, y si es el caso, renovar sus directivos. También se recomienda
implementar una especie de Plan Padrino, consistente en que un excelente
colegio con resultados apoya a otro deficiente.
En cuanto a los textos
escolares, en una sociedad de libre empresa se debe seguir respetando la
publicación de los mismos, pero el Ministerio deberá fijar unos mínimos de estándar,
sobre todo en los que respecta a ciencias naturales y matemáticas. Es más,
dicha entidad debería importar textos modelos de países exitosos en sus
resultados de las asignaturas citadas, traducirlos y regalarlos a los colegios
públicos previa capacitación de maestros.
Respecto al punto anterior,
tanto el Ministerio de Educación como entes privados que apoyan la educación
del país, traerán autores de textos exitosos para la enseñanza de ciencias
naturales y matemáticas, con el fin que enseñen sus prácticas y experiencias.
El Ministerio de Educación
reforzará su portal compartiendo experiencias pedagógicas exitosas tanto en
nuestro país como en el mundo, en lo posible a través de videos, así como repartiendo
cd a los diferentes escuelas y colegios del país.
Los padres de familia debe
estar vinculados de manera directa a la educación de sus hijos, por lo cual se
recomienda que trimestralmente se hagan convocatorias en donde participan
directivos, profesores y padres, y donde se lleven a cabo conferencias con recomendaciones
prácticas sobre el cómo establecer relaciones padres – estudiantes – colegios. Este
es un espacio para hacer democracia participativa y cultura cívica, ya que el
colegio puede ser escenario de temas ciudadanos más allá del colegio, como es
la seguridad del entorno, políticas de salud y empleo y demás.
Estas son algunas propuestas
que nos pueden a ayudar a mejorar la deficiente calidad educativa que padece
nuestro país. Usted es parte de la solución.
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