HISTORIA DE LA BARRANQUILLA INDUSTRIAL



Un estudio de caso

La industrialización del país bajo el lente de Barranquilla



En últimos años del Siglo XIX y los primeros XX se comenzaron a construir ferrocarriles por todos lados. Las carreteras se abrieron paso, dejando a un lado los caminos de mulas. La navegación fluvial toma forma con busques de vapor, planchones y remolcadores. A nivel portuario se abrieron paso los puertos de Sabanilla, Puerto Colombia, Cartagena, Santa Marta y Buenaventura. El país entró en la ola de la aviación comercial y en la arenosa surgió Scadta que después fue Avianca.


La Primera y Segunda Guerra Mundial le permitieron a Colombia que se creara una industria nacional, destacándose los textiles, plásticos, maquinaria de hierro, artículos para el hogar. Colombia creó productos y marcas propias, esto gracias a eso que llamamos “desarrollo industrial hacia dentro”, basado en  la necesidad de producir ante la escases de productos importados como consecuencia de las guerras y crisis económicas mundiales.



En las anteriores circunstancias Barranquilla y con ella el departamento del Atlántico irrumpieron en el escenario nacional y mundial, convirtiéndose en un faro de desarrollo industrial, comercial y cultural, para lo cual contó con el impulso del Puerto del Sabanilla  desde 1871, lo que se complemetó posteriormente con Salgar y el famoso Muelle de Puerto Colombia, hasta que llegó el hoy Puerto Marítimo y Fluvial de esta ciudad en 1936, inaugurado por Alfonso López Pumarejo. Esto, gracias al enlace de esta ciudad entre el mar Caribe y el río Grande de la Magdalena.



A través del puerto y el ferrocarril de Sabanilla se exportaban productos principalmente agrícolas, como tabaco, quina, caucho, madera, dividivi, maíz, sorgo, algodón, almidón, semillas de algodón y café, y se importaba  productos acabados como zapatos, vestidos, telas, maquinaria agrícola, productos de hierro y por Sabanilla también comenzaron a llegar las primeras fábricas que el país conoció, especialmente las instaladas en la ciudad de Barranquilla.



El último cuarto del siglo XIX constituye para Barranquilla el despegue como ciudad industrial y comercial, ciudad que para 1892 ya poseía la Compañía de Alumbrado Eléctrico y de Acueducto, lo que le permitió ver abrir y crecer aserraderos, herrerías, imprentas, carpinterías, sastrerías, camiserías, sombrerías, talabarterías, desmotadoras de algodón, máquinas para moler café; fábricas de suelas,  jabones, hielo, pastas alimenticias, pegantes, calzado y de cigarros. Igualmente a finales del siglo XIX se comenzó a sentir la presencia de empresarios extranjeros.



Variedad de extranjeros, con ellos sus culturas y sus idiomas, dieron para que Barranquilla fuera una ciudad abierta y libre a cualquier forma de pensamiento y religión. Los ritos judíos se entremezclaban con las creencias de los protestantes alemanes, los masones italianos y los católicos neogradinos. Al tiempo que Barranquilla era una ciudad fenicia en lo comercial, también era el centro de tolerancia y entendimiento entre varias formas de pensar. La Misión Pedagógica Alemana, la cual llega al país en 1872 con el apoyo de varios de pedagogos entre ellos a Carlos Meisel, entró por Barranquilla.









 Por Barranquilla se inicia la industria naviera con apoyo inglés; se montan empresas de pasta con tecnología italiana, Para 1908 en dicha ciudad habían  cerca de 400 italianos dedicados en su mayoría al comercio y a los oficios artesanales. Generoso Mancini pone a comer pasta a los barranquilleros, la costa Atlántica y el país en general con su Fábrica La Insuperable.


Los judíos le dan forma al sistema financiero del país, este es el caso de  Jacobo Cortissoz quien se alinea con Joseph Helm (hoy es uno de los bancos más grandes del mundo) y funda la Sociedad J. Helm & Cía, a través de la cual participan en la constitución del Banco Barranquilla en 1873, siendo este el segundo banco del país, después del Banco de Bogotá.



La gran actividad emprendedora de Jacobo Cortissoz es continuada por su hijo Ernesto, quien participa en la Compañía de Bocas de ceniza y en la fundación de Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreo SCADTA en 1919, que después sería AVIANCA.


Los sirio-libaneses y palestinos hacen su aparición en Colombia a través de Barranquilla, se dedica a vender  en la calle hilos, peines, polvos para la cara, perfumes, pomadas, espejos, collares, e imponen el sistema de venta al “crédito” o al fiado o a plazo. Dejaba la tela y la cobraban por semana o por mes durante un plazo acordado con el cliente. 


Si algo caracteriza la Barranquilla pujante de comienzos del Siglo XIX hasta los años 60 del XX, antes de la decadencia, es la industria textil, la cual tiene sus grande comienzos con la Fábrica de Tejidos de Punto de Arturo A. Aycardi,  que cual producía camisetas de punto y medias sin costura, algo extraordinario para la época, llegando a emplear en 1910 a 250 trabajadores.


Entre los años 1900 – 1933, Barranquilla era la ciudad textil por excelencia de Colombia. Fueron los años maravillosos de la era industrial de nuestra ciudad, muy por encima de Medellín y Cali, e incluso de Bogotá en algunos sectores.


Pero Si existe una empresa que refleja el empuje, esta es Textiles Obregón. Dicha empresa  nació en 1910, vivió lo mejor de la ciudad. Los Obregón, familiares de excelente pinto colombiano Alejandro Obregón, son gestores de banco, empresarios del jabón y aliados del norteamericano  Karl Parrish para construir el emblemático Hotel del Prado, el cual fue inaugurado en 1930, así como la urbanización del mismo nombre.


Los Santodomingo, bajo la dirección de Don Mario Santodomingo le imprimen un gran valor industrial a Barranquilla a través la fundación de Scadta y la Cervecería de Barranquilla. Los Santodomingo, con Julio Mario, y hoy sus hijos, nietos del patriarca Don Mario, serían y en parte siguen siendo, propietarios o socios de empresas o compañías en los sectores aéreo, bancario, financiero, periódiso y revistas, radio y televisión, astillero, metalmecánico, etc. Es lo que se concoe como elGRUPO SANTODOMINGOA, pasado de padres a hijo. Julio Mario santodomingo. 

Todo esto paso en Barranquilla hasta que la ciudad fue asaltada por polítios ladrones como Name Terán, Roberto Gerleín, Efraín Cepeda y demás. Ha, y el Cura Hoyos y su corte de sudo izquierdistas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MESA - CUNDINAMARCA - HISTORIA

ANOTACIONES SOBRE LA HISTORIA DE SOLEDAD ATLÁNTICO

GUADUAS EN LA HISTORIA DE COLOMBIA