ANOTACIONES SOBRE LA HISTORIA DE SOLEDAD ATLÁNTICO




SOLEDAD, DE PUERQUERA A MUNICIPIO. La historia de Soledad tiene que ver con la Encomienda de Paluto, o Paluato la cual tuvo como encomendera a doña María Carrillo, y quien en su momento encargo de la administración de la misma al capitán Antonio Moreno. Dicha encomienda en su momento fue vendida por su encargada a otros españoles, ante un inminente viaje de regreso de la encomendera citada a su natal España.

Es entonces cuando el Capitán español Antonio Moreno Estupiñán se abre paso a instaurar una porqueriza en lo que hoy es Soledad, con apoyo del trabajo de indígenas semi esclavizados. Ocho fueron los indígenas que edificaron el establo de cerdos que le dio paso a Soledad, y quienes están entre sus primeros habitantes. Todos ellos, con nombres ya españolizados, como fueron: Sebastián, Martín Marijanao, Pedro Marava o Malaba, Hernando, Domingo Banahal y Tomás.

Se conoce que dicha porqueriza fue bautizada como San Antonio, en nombre del Santo de su edificador. Al respecto es conveniente tener presente, que los españoles para la época tenían en el cerdo  su principal medio de alimento carnívoro, por encima del ganado vacuno. Y fue el cerdo el primer animal en traer para su cría y alimento, además que les servía de medio de consumo en sus largas travesías por el  océano Atlántico.
Precisamente, el 29 de julio de 1610 se levantó la primera acta de que se tenga registro acerca del hoy municipio de Soledad, en donde se dice que los indios Sebastián y Martín Marijanao hicieron declaración según la cual "fueron 8 los indios que en 1598, en la Barranca de Moreno, construyeron un bohío y un gran corral de porquera por orden del Capitán Antonio Moreno Estupiñán".

  Años más tarde (1743), el "sitio de vecinos libres" de la Porquera de San Antonio logra la categoría de Parroquia, definición geográfica  y política de importancia en la Colonia, suceso que se registra el 20 de enero de 1744 de manera oficial. Para entonces ya contaba con población española, entre los cuales se encontraban diferentes tipos de artesanos, entre ellos, carpinteros, sastres y talabararteros entre otros. Además de la población indígena y española, Soledad tempranamente contó con la presencia de los afrodescendientes. De acuerdo con el censo de 1849, esta población contaba con 84 personas esclavizadas, 30 hombres y 54 mujeres. Entre los tres cantones que para esta fecha conformaban el actual departamento del Atlántico, soledad ocupaba el segundo lugar en población esclavizada después de Barranquilla con 99 y Sabanalarga con76.
 
La Parroquia de Soledad se fue abriendo paso  como centro económico y parte de su territorio se fueron constituyendo varios establecimientos agropecuarios que incluían sembrados, corrales de ovejas, cabras, como también un hato de vacunos.

Durante el proceso de Independencia, y en tiempos cuando España  estaba en pos de la reconquista del Virreynato de la Nueva Granada, en 1814, el Gobernador del Estado de Cartagena, Don Manuel Rodríguez Torices, otorga a Soledad el título de Villa con el nombre de Soledad de Colombia. Durante este periodo se hizo famoso el soledeño Pedro Juan Visbal. Su actividad como espía de los españoles en la provincia de Cartagena no solo posibilitó la derrota de esta frente a los samarios, sino que como recompensa por los servicios prestados al pacificador Pablo Morillo se convirtió en Alcalde de Soledad. Fue en su mansión, hoy Casa de la Cultura donde Bolívar pernotó antes  emprender su viaje hacia el más allá.

Para el año 1824, siendo la Nueva Granda República, se le designó a Soledad como cabecera del tercer cantón de la provincia de Cartagena.
Finalmente, Soledad adquiere su territorialidad municipal mediante la ordenanza No. 15 de noviembre 14 de 1961, cuando se ratifica su deslinde de los municipios de Barranquilla, Galapa, Baranoa y Malambo. 
San Antonio evoluciona hasta convertirse en un verdadero sitio de vecinos libres que dio lugar a San Antonio de Padua de la Soledad.

Reflexiona: Investiga en qué consiste un censo de población y señala cuándo fue el último que se llevó a cabo en el país, y que datos arrojó sobre los habitantes de tu municipio y el departamento del Atlántico en general. Qué tanto, en porcentaje y cifras absolutas aumentó o disminuyó la población del Atlántico entre el último y penúltimo censos realizados.
Para consultar y expandir el conocimiento sobre la Encomienda
 

BOLIVAR PERNOCTA EN SOLEDAD. En 1830 Bolívar, ya enfermo, quiere viajar a Europa para ver si descanse y se cura. Sería su último viaje, pero no a la guerra, sino a su final. Sale de la fría Santa Fe y atraviesa la sabana hasta llegar a Honda,; de ahí por el gran Magdalena pasa por Mompox, y luego por el canal del Dique arriba a Cartagena, ciudad en donde permaneció tres meses veintidós días esperando un buen barco hacia el viejo continente. Pero su salud no se lo permite, retomando el camino de Turbaco, en donde por esas cosas de la vida lo visita un primo lejano, Don Pedro Juan de Visbal,  quien vivía en la villa de Soledad y lo invita a pernoctar en dicho poblado por un tiempo. Recuérdese que Visbal, como ya lo señalamos en el capítulo  anterior, durante la guerra de independencia estuvo y defendió el proyecto político de los españoles que en Caribe colombiano encarnaron los samarios.


Bolívar aceptó la invitación y permanece en la Villa de Soledad 26 días, de donde luego se traslada a Barranquilla, hospedandose en la casa de Bartolomé Molinares, donde permaneció desde finales del mes de octubre y principios de noviembre. De ahí a Sabanilla y luego a Santa Marta.

En los grandes conflictos de mediados del siglo XIX, Soledad fue campo de batalla en 1860 entre los ejércitos liberales y conservadores que estaban al mando de Don Vicente Palacio y del General Joaquín Posada Gutiérrez. No fue la única confrontación, dicho siglo fue una especie de una gran Patria Boba, igual que hoy, con un conflicto de más de 50 años.


Comentarios

  1. Uuuuu eso esta largo pero vale la pena por q me pusieron a investigar toda la historia de soladad y no se vomo buacarla

    ResponderEliminar
  2. No se que tiene que ver Alfonso Téllez Girón con Soledad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA MESA - CUNDINAMARCA - HISTORIA

GUADUAS EN LA HISTORIA DE COLOMBIA