TRAYECTOS, NUEVA SERIE DE CIENCIAS SOCIALES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA
ROMPIENDO EL CERCO IDEOLÓGICO DE LA EDITORIALES NORMA Y SANTILLANA
Trayectos es una nueva serie de ciencias sociales para la
educación básica primaria, la cual fue concebida con el fin de romper la hasta ahora
hegemonía cultural e ideológica de las tradicionales editoriales Norma y Santillana.
Por lo cual fue planeada con una concesión ideológica de izquierda y
democrática, permitiendo plantear otra visión de país que tradicionalmente se ha
manejado desde los textos escolares. Con esto, Trayectos redescubre la
tradición que en los años 80 del Siglo XX se concibió en torno a Sociales
Básica de la famosa Editorial El Cid.
Los tratados de libre comercio, la entrega de lo público a
pequeños sectores privados, la política del clientelismo y la corrupción, y los
falsos positivos como razón del aniquilamiento de los líderes populares por el
bloque de poder tradicional, son algunos de los temas que se tratan con sentido
crítico en la Serie Trayectos.
Por otro lado, al ser una conjugación de temas de historia,
geografía, economía, sociología y cívica o democracia, Trayectos presenta un
descarnado análisis sobre la economía nacional y la geografía, especialmente en
el tema de los recurso naturales y los problemas cotidianos en torno a los
fenómenos del Niño y la Niña, los cuales están siendo recurrentes, como consecuencia
lamentable del llamado cambio climático.
Pero Trayectos hace propuestas. Plantea como debemos defender
los derechos humanos, las minorías, ser críticos frente al sistema, discutir
con aportes y propuestas de respecto a los demás en clase, trabajar en grupo,
cuidar el medio ambiente, vincular los padres a la educación de sus hijos, y sobre
todo, colabora con el docente por medio de una amplia y documenta guía y
práctica educativa.
Al tomar Trayectos como texto escolar guía en el educación
primaria, el colegio y docente contribuyen a impulsar a la Editorial
Observatorio Académico Editores, sus autores, editores y colaboradores en una
propuesta de avanzada en momentos cuando se supone que el país avanza hacia la
paz, pero que esta debiera ser con un ciudadano participativo, así como padres
y docentes constructores de nuevo conocimiento.
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