CÁTEDRA DE PAZ LEY 1732 DE 2014 TALLER DE PAZ - LA NEGOCIACIÓN EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA



Negociar para evitar el conflicto

Por: Alfredo De Léon, autor de la serie Trayectos de Paz. Magíster en Ciencia Política, editor y autor de textos escolares.


Por negociación se puede entender la relación que se establece entre dos o más personas, las cuales tratan un asunto determinado con vista a acercar posiciones y poder resolver un conflicto mediante el diálogo y el acuerdo.



La negociación se lleva a cabo cuando hay diferencias entre personas o grupos sociales, así como entre países, y quienes están en conflicto desean llegar a un acuerdo.



En la negociación se busca eliminar las diferencias que separan a las partes, normalmente acercando las posiciones en forma gradual, es decir, cediendo y no imponiendo.



Hay que tener presente que, cuando se negocia, uno no se enfrenta con personas sino que se enfrenta con problemas, y hay que buscar un acuerdo que satisfaga las necesidades de todos los implicados para solucionar el problema.



Cuando se va a negociar, es necesario tener presente las siguientes características:



§  Saber comunicar lo que se quiere proponer, al tiempo que saber escuchar a la otra persona. No interrumpir.



§  Ser paciente. El desespero afecta la negociación y conduce al no entendimiento entre las partes.



§  Ser persuasivo, educado y de buen lenguaje, con lo cual se influye en la contraparte, demostrándole que no somos agresivos y que buscamos llegar a un acuerdo.



§  Ser flexible, con tal de no imponer y poder acercar las partes, al tiempo que se es persuasivo, pero, claro, en lo que se quiere ceder para así obtener de la contraparte



 
La mediación, base de la paz














 
El mediador construye el puente para que las partes se acerquen



Cuando dos o más personas, grupos sociales, países, gobiernos y otras agrupaciones están en problemas, en medio de enfrentamientos violentos en algunos casos pero que desean llegar a un acuerdo, recurren a la mediación, para lo cual buscan a una reconocida persona o entidad pública nacional o internacional, con el fin de que medie. Por ejemplo, la Cruz Roja Internacional o una persona que haya sido Premio Nobel de Paz.



El mediador debe ser por naturaleza una entidad o persona imparcial, que no asuma posiciones en favor de ninguna de las partes enfrentadas. Debe ser objetivo, para lo cual debe escuchar con atención las posiciones de las partes en conflicto.



La mediación como proceso de acercar partes en conflicto no es nueva. Antiguas civilizaciones y pueblos utilizaron este medio para no llegar a la guerra o para detenerla. Por ejemplo, los antiguos egipcios lograron acuerdos con sus rivales hititas hace miles de años, como también los antiguos griegos con sus enemigos persas. En general, el mediador debe ser un excelente comunicador, que habla e interviene después de escuchar.



Cuando se negocia para llegar a un acuerdo a través de mediación, se tiene los siguientes pasos:



§  Premediación o fase de ocultamiento, en que el mediador escucha a las partes por separado para saber qué pasa y de esta manera actuar.



§  Luego de escuchar, el mediador conoce el problema y les plantea a las partes las reglas de juego para dialogar y así poder llegar a un acuerdo.



§  Cuéntame, en que las partes exponen entre sí sus puntos de vistas del problema. No debe haber agresión sino desahogo.



§  Posibilidad de acuerdo. El mediador expone su punto de vista para acercar a las partes por separado. Las partes enfrentadas analizan la propuesta y presentan revisiones. El mediador vuelve a presentar una nueva propuesta.



§  Las partes acuerdan. Finalmente, mediante la ayuda del mediador, las partes llegan a un acuerdo de paz y convivencia. Se dan la mano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MESA - CUNDINAMARCA - HISTORIA

ANOTACIONES SOBRE LA HISTORIA DE SOLEDAD ATLÁNTICO

GUADUAS EN LA HISTORIA DE COLOMBIA